Nuestra unidad diagnóstico e intervención en trastorno del espectro de autismo

Blog

En este pequeño artículo queremos explicaros de forma esquemática el funcionamiento de nuestra Unidad Diagnóstico e Intervención en Trastorno del espectro de autismo y afines.

Para ello primero empezaremos por definir el TEA. Se trata de un trastorno del neurodesarrollo de base genética caracterizado por dificultades en la comunicación y relación social, presencia de patrones restringidos del pensamiento, conducta y/o interés y alteraciones sensoriales. Estas alteraciones influirán en mayor o menor medida en la funcionalidad de la persona según la gravedad de los síntomas.

Ahora veamos cómo trabajamos desde la Unidad del centro:

  1. Evaluación y diagnóstico

El proceso se inicia con una entrevista inicial, en la que hacemos una primera toma de contacto con la familia, en la que se recogen los datos iniciales de interés (datos personales, del desarrollo, la preocupación de la familia y necesidades). Estos datos nos servirán para establecer el proceso de valoración, que durará varios días en función de las necesidades de cada caso.

Una vez realizadas todas las pruebas, corregidas e interpretadas, nuestro equipo se reúne y pone en común impresiones para valorar resultados y desarrollar un informe, en el que en caso necesario se podrá determinar la presencia de un diagnóstico o en última instancia de una sospecha diagnóstica; pues en edades tempranas no se trata tanto de cerrar un diagnóstico firme y cerrado sino de detectar las dificultades presentes y trabajar sobre ellas.

2. Intervención y metodología

A partir de los resultados obtenidos en la valoración se propone el plan de intervención, que deberá cubrir todas las dificultades observadas realizando así, un plan de intervención específico individual y adaptado a cada caso.

La metodología empleada abarca diferentes técnicas y métodos en los que nuestro equipo se encuentra formado, empleando en cada caso las prácticas que sean adecuadas y oportunas en cada paciente. No seguimos una metodología única sino que nos nutrimos de todos los sistemas y aplicamos lo conveniente en cada momento.

3. Nuestro equipo

La unidad TEA está integrada por una psiquiatra, una psicóloga, una logopeda y una terapeuta ocupacional formada en integración sensorial. Todas ellas con formación y experiencia en valoración y/o intervención en trastornos del espectro del autismo.

Si necesitas ayuda, más información o resolver cualquier duda… como siempre, estamos a vuestra disposición, nuestras especialistas os informarán y asesorarán de todo lo que necesitéis.

Podéis contactar con nosotros a través de la dirección de correo info@lingoreta.com, en nuestras redes sociales Facebook, Instagram o Linkedin, o llamando a cualquiera de nuestros tres centros solicitando una primera entrevista de información totalmente gratuita

Últimos Artículos

Amar sin perder

Amar sin perder

“¿Me vas a querer siempre? Él muy sereno le respondió, te querré casi siempre porque también tengo que quererme yo”...