Lo saludable de adaptarse al contexto

Blog

La pandemia de la COVID-19 ha puesto sobre la mesa nuevamente la importancia de la salud mental a raíz de las consecuencias negativas que el confinamiento, las muertes de los seres queridos mal resueltas, las situaciones de ERTE o de pérdida total de trabajo, los cambios de rutinas y de hábitos, entre otras, han tenido en una buena parte de la población.

La salud mental más que tranquilizarse, que también, es saber adaptarse
De la situación actual han surgido numerosas voces que ofrecen consejos o pautas para sobrellevar mejor lo que nos ha pasado indicando cómo tranquilizarnos o cómo entretenernos. Recomendaciones con buena intención, sin duda, pero… ¿Solucionan el problema de base? ¿Nos ayudan a retomar el timón de nuestra vida? ¿Reconstruyen ese castillo de naipes caído el 14 de marzo?

Abstraerse, o relajarse simplemente, ayuda, pero ni soluciona ni solventa las nuevas dificultades a las que nos ha tocado enfrentarnos e incluso, puede acrecentarlas si no acudimos a los profesionales adecuados. Es cierto que debemos controlar nuestro nivel de estrés y distraernos en cierta medida en las situaciones límite, pero siendo conscientes de dónde estamos y, sobre todo, a dónde queremos llegar. Tener clara esa meta junto con el camino a recorrer en el que a veces hay que soltar y dejar ir para “ganar” nos ayudará en gran medida a superarlas. Por ello,
estar alerta y, sobre todo, saber adaptarse a lo nuevo y cambiar es quizá lo más saludable y razonable para nuestra salud mental. No todas las personas están dispuestas a emprender ese viaje, pero las que sí, en muchas ocasiones ni saben dónde acudir ni disponen de las competencias necesarias para ello. Por eso, es muy importante visibilizar el trabajo de los profesionales de la psicología y la psiquiatría porque disponen de las herramientas más adecuadas para acompañarte en esta y otras vicisitudes vitales.

En qué podemos ayudarte desde el Centro Lingoreta
Desde el Centro Lingoreta, a través de los departamentos de psiquiatría y psicología, podemos ayudaros a afrontar esta y otras situaciones adversas en las que te encuentres. Desde la voluntad de acompañar a las familias, como siempre hemos hecho, haremos todo lo que podamos para ayudarte ya que contamos con profesionales de primer nivel que se implicarán al máximo en todo este proceso.

Aprovechar la situación para abordar el futuro
Para finalizar, queremos concluir resaltando que un contexto tan incierto, que genera problemas de salud mental en tantas personas, debe hacernos reflexionar sobre la importancia de crear las bases para ayudar a las personas más
vulnerables en un futuro ya que nadie está exento de sufrir una enfermedad mental, una dificultad, de sentirse perdido y sin saber qué hacer ni cómo hacerlo y… si cuidas tu cuerpo, ¿por qué no hacer lo mismo con tu mente?

Últimos Artículos

Amar sin perder

Amar sin perder

“¿Me vas a querer siempre? Él muy sereno le respondió, te querré casi siempre porque también tengo que quererme yo”...