Hablar de Pedagogía en la sociedad implica hablar de Educación, ya que se trata de una de las ramas de las Ciencias de la Educación que, junto a otras disciplinas, estudia, analiza y aporta mejoras a los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos y contextos.
Siendo como es la educación un fenómeno complejo que tiene lugar en todos los ámbitos de la vida social, nos encontramos con una profesión que se encuentra presente en tres ámbitos esenciales: el sistema educativo, la comunidad y las personas.
En cuanto al sistema educativo, los profesionales de la Pedagogía intervienen en los centros desde la etapa infantil hasta la postobligatoria, aportando asesoramiento pedagógico, participando en el diseño didáctico, evaluando planes formativos y orientando tanto a alumnado como a las demás personas relacionadas con el acto educativo.
En el plano comunitario, las personas que ejercen desde la Pedagogía ejercen como técnicos en áreas específicas de educación, orientación laboral, evaluación de competencias y desempeño, especialistas en propuestas didácticas y formativas tanto en empresas públicas como privadas. En el ámbito sociosanitario, son las personas capacitadas para llevar a cabo la intervención en el marco de la reeducación pedagógica (atención a las dificultades del aprendizaje, apoyo en la organización del estudio, adaptación a necesidades específicas de apoyo educativo).
En tercer lugar, los profesionales de la Pedagogía se involucran a través de su faceta educativa en los procesos de desarrollo de las personas, desde la amplitud del área comunitaria, pasando a los núcleos más reducidos de referencia (familia, por ejemplo) hasta el trabajo directo con la persona de forma individual.
Artículo: Sandra Fernández Prado.